Es la historia de siempre: te anotaste en esa clase de Kendo/ Iaido/ Aikido (etc.), que tanto deseaste y llegó el momento de comprar el hakama. Esa pieza tan característica de la indumentaria samurai, está a solo un click de ser tuya, pero, ¿por qué la numeración del talle tiene opciones como 24, 25, 26 y 27? ¿Acaso no debería ser igual a la de nuestros pantalones de toda la vida?
Sucede que al ser una prenda tan emblemática de la cultura japonesa, los fabricantes alrededor del mundo mantenemos la nomenclatura original, como una manera de estandarizar las medidas.
El talle está expresado en una antigua unidad métrica llamada Kujira-Shaku, o “Shaku” largo. La cual utilizaba de base la métrica Shaku (30,3 cm) más un adicional, quedando entonces el Kujira-Shaku en 37,88 cm. Esta unidad métrica era muy utilizada en la antigua industria textil nipona y aún en la actualidad se conserva en la fabricación de prendas tradicionales.
Entonces, si queremos saber cuál es la longitud de un hakama talle 24, solo tenemos que hacer el siguiente cálculo:
24 = 2.4 x 37.88 cm = 90.91 (91 cm)
(Esta medida excluye el centimetraje de los himos o tiras de atado).
CONSIDERACIONES ESPECIALES
El proceso de determinación del talle implica una absoluta conciencia de nuestro propio cuerpo, por ende debemos tener presente ciertos puntos.
- El hakama únicamente tiene variaciones en la longitud, por ende se ve diferente en cuerpos más o menos esbeltos. En aquellos más rellenitos las tablas tenderán a abrirse más que en los más escuálidos.
- La extensión de los himos son iguales en todos los talles de adultos. Solo hay diferencias en las hakamas de aikido, que por la manera de atarse requieren otro tipo de medidas. Si por tu contextura crees que necesitas unos himos más largos, pídelos.
- Dónde te colocas el hakama. No es lo mismo utilizarlo en la cintura, en la cadera, debajo o sobre la panza.
- El largo ideal es justo debajo del hueso del tobillo.
Si aún no estás muy seguro sobre que talle pedir, puedes probarte alguna de tus compañeros de dojo o preguntar al vendedor. En Kyodashi siempre estamos disponibles para aclarar tus dudas.
¡Gambatte Kudasai!